PSICOLOGÍA

ÁREAS DE PSICOLOGÍA

María Rastrojo Gómez: Sobre mí: 

 

La esencia de la psicología no es eliminar los problemas, las dificultades, o los conflictos, la esencia de la psicología, es brindar al ser humano la capacidad de adaptarse de una manera funcional al medio, de ayudarle a desarrollar y/o potenciar sus habilidades para afrontar los momentos de dificultad, aceptarse y aceptar al otro, y otorgarle la oportunidad de modificar las gafas con las que percibe el mundo, si está visión es la causante de su malestar. 
Desde esta perspectiva, trato de brindar a mis pacientes un trato sincero, humano, ético y profesional.

 

  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca.
  • Máster en Psicopatología Clínico-forense por la Universidad de Salamanca.
  • Máster en Neuropsicología, Inteligencias múltiples y Mindfulness por la Universidad Camilo José Cela.
  • Especialización en Rehabilitación Neuropsicologíca y Neuropsicología Infantil (Acreditación de calidad sanitaria de la Junta de Andalucía).
  • Máster en Neuropsicología Clínica por la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación en técnicas de integración cerebral (Centro de Terapias Avanzadas de Madrid).
  • Máster en técnicas y herramientas de crecimiento personal (Divulgación dinámica).
  • Curso de especialización en Mediación en resolución de conflictos sociales (Divulgación dinámica).
  • Curso de especialización en trastornos de la conducta alimentaria (Divulgación dinámica).
  • Formación en Abordaje en trastornos psicosomáticos (Colegio oficial de Psicólogos de Extremadura).
  • Experto en Trastornos del Espectro Autista y trastornos afines, Universidad de Extremadura.
  • Formación en Psicoterapia Psicoanalítica (Unidad Clínica de Psicoterapia Psicoanalítica Breve y Psicoterapia de grupo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca y Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del niño y del adolescente).
  • Formación Avanzada en Trauma, Apego y Disociación, Asociación EMDR España y Grupo Laberinto, 2019-2020.
  • Formación en Reflejos Primitivos y Terapia de Movimientos Rítmicos, Blomberg Rhythmic Movement Training.
  • EMDR niños y adolescentes nivel I, Asociación EMDR España.
  • Postgrado en Atención Temprana: Primera Infancia y Familia, Universidad Antonio De Nebrija.

Otros cursos realizados han sido:

 

  • Curso de atención a población reclusa (Cruz Roja Española).
  • Curso de negociación (Universidad de Salamanca).
  • Curso de Risoterapia (Universidad de Salamanca).
  • Curso de Terapias infantiles (Reconocimiento de oficilidad ESSCAN).
  • Curso de trastornos de Conducta infantil (Divulgación dinámica).
  • Curso de violencia de género en la 3ª Edad (Casa de la mujer de Badajoz).
  • Taller de intervención en Violencia de género (Divulgación dinámica).
  • Curso de recursos humanos y gestión de personas (Divulgación dinámica).
  • Curso de intervención ante el Acoso Escolar (Divulgación dinámica).

Psicología clínica infanto-juvenil

Se encarga de evaluar y diagnosticar ciertos trastornos psicológicos para después, intervenir sobre ellos.

  • Dificultades del aprendizaje.
  • TDAH.
  • Trastornos de la eliminación (enuresis y encopresis).
  • Trastornos de conducta, miedos, fobias, dificultades en la relación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Psicología clínica de adultos

Se encarga de evaluar, para posteriormente intervenir ante ciertos trastornos psicológicos.

  • Trastornos de ansiedad.
  • Depresión.
  • TEPT.
  • Disfunciones sexuales.
  • Trastornos de la conduca adictiva.
  • Dependencia emocional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Neuropsicología

Se encarga de estudiar la relación existente entre ciertos problemas cognitivos, conductuales y emocionales y la función cerebral. Es una síntesis entre la psicología y la neurología se recomienda para personas que tanto ellas mismas como sus familiares refieran problemas atencionales o de memoria, niños con problemas del aprendizaje o con sospecha de TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), personas que hayan sufrido Traumatismos Craneoencefálicos y personas que hayan sufrido accidentes cerebro vasculares. En caso de demencias (enfermedad de Alzheimer, demencia vascular, demencia por cuerpos de Lewy, etc..) y en casos de enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington, o esclerosis lateral amiotrófica).

 

Algunas de las funciones que se pueden encontrar alteradas son:

 

  • Atención (dividida, sostenida y selectiva).
  • Memoria (Funcional, inmediata, semántica, episódica y procedimental).
  • Lenguaje (En todos sus aspectos: compresión, expresión, escritura…).
  • Gnosias (Capacidad para percibir a través de los sentidos y otorgar un significado a aquello que percibe).
  • Praxias (Capacidad del organismo de llevar a cabo una secuencia de movimientos para la consecución de una acción).
  • Funciones ejecutivas (inhibicion conductual y congnitiva, la flexibilidad, el razonamiento analógico y lógico, secuenciación y planificación de la conduca…).

Psicología forense

Dentro de las ciencias forenses existen varias fuentes de conocimiento y una de estas fuentes es la psicología. Los ámbitos en los que se hace necesaria la aplicación de la psicología forense son:

 

  • Psicología jurídica y derecho de familia: Casos de guardia y custodia, establecimiento de régimen de visitas y seguimiento, etc…
  • Psicología Jurídica y derecho penal: Valoración de la imputabilidad o inimputabilidad de un hecho delictivo, valoración del testimonio tanto en niños como en adultos, etc…
  • Psicología Jurídica y derecho civil: Valoración del consentimiento en los negocios jurídicos, valoración de incapacitaciones legales, valoración de las posibles secuelas en casos de accidentes de tráfico, etc..

Talleres adultos e infanto-juvenil

  • Inteligencia Emocional: Conciencia emocional, autorregulación emocional, empatía y habilidades sociales, adaptado a todas las edades.
  • Relajación: Para aprender a controlar el estrés y la ansiedad. También adaptado a todas las edades.
  • Risoterapia: Adquisición de beneficios psicológicos y físicos a través de la risa. Adaptado igualmente a todas las edades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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